martes, 10 de septiembre de 2013

Correcciones a los ingresos de las encuestas de hogares y distribución del ingreso urbano en Colombia


Autores:

Jairo Núñez
Jaime Jiménez 

Introducción:

La información de las Encuestas de Hogares del DANE no ha sido suficientemente  explotada para elaborar  estudios  con base en los ingresos reportados por los encuestados en razón  de los problemas que contiene  su información sobre ingresos. Los investigadores han tenido que enfrentar los problemas y encontrar metodologías ingeniosas  para resolverlos. Sin embargo, los problemas  en muchos casos son imposibles de resolver ya sea por su magnitud o por el  gran manejo de información. Por lo anterior, en Colombia no contamos con una serie de datos trimestrales sobre  distribución de ingresos o salarios promedios. Adicionalmente, dependiendo de la metodología con que se enfrente el problema, los resultados pueden  ser opuestos  especialmente  aquellos sobre  distribución de ingresos.

Este documento  tiene como objetivo,  documentas  las metodologías que hemos diseñado en la Unidad de Análisis macroeconómico del Departamento Nacional de Planeación para enfrentar los problemas principales que hemos encontrado a medida que se han elaborado diferentes investigaciones  sobre el tema de ingresos en Colombia. Esta ha sido una labor  de aproximadamente dos años,  después de haber pasado por diferentes pruebas de consistencia en las metodologías y los resultados, puesto que sabemos la importancia  que  tiene  estos datos para el diseño de  políticas y el análisis económico.

En la  siguiente  sección  explicaremos con detalle los tres principales problemas detectados  de  la encuesta  de hogares. La tercera  sección presenta las metodologías  que se  diseñaron en cada caso. La  cuarta sección compara nuestros  resultados  con otras metodologías. La quinta sección presentará las cifras más interesantes que subyacen de este estudio, principal aporte de este documento. Por último  daremos unas recomendaciones que son  en especial válidas para las personas que elaboran estudios basados en las Encuestas de hogares del DANE sobre el mercado laboral y la  distribución del ingreso. 

Ver documento completo haciendo clic AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario