Autores:
Jairo Núñez
Jaime Jiménez
Introducción:
La información de las Encuestas de Hogares del DANE no ha
sido suficientemente explotada para
elaborar estudios con base en los ingresos reportados por los
encuestados en razón de los problemas
que contiene su información sobre
ingresos. Los investigadores han tenido que enfrentar los
problemas y encontrar metodologías ingeniosas para resolverlos. Sin embargo, los
problemas en muchos casos son imposibles de resolver ya sea por su
magnitud o por el gran manejo de
información. Por lo anterior, en Colombia no contamos con una serie de datos
trimestrales sobre distribución de
ingresos o salarios promedios. Adicionalmente, dependiendo de la metodología
con que se enfrente el problema, los resultados pueden ser opuestos
especialmente aquellos sobre distribución de ingresos.
Este documento tiene
como objetivo, documentas las metodologías que hemos diseñado en la
Unidad de Análisis macroeconómico del Departamento Nacional de Planeación para
enfrentar los problemas principales que hemos encontrado a medida que se han elaborado diferentes
investigaciones sobre el tema de
ingresos en Colombia. Esta ha sido una labor
de aproximadamente dos años, después
de haber pasado por diferentes pruebas de consistencia en las metodologías y
los resultados, puesto que sabemos la importancia que
tiene estos datos para el diseño
de políticas y el análisis económico.
En la siguiente sección explicaremos con detalle los tres principales problemas detectados de la
encuesta de hogares. La tercera sección presenta las metodologías que se
diseñaron en cada caso. La cuarta sección compara nuestros resultados
con otras metodologías. La quinta sección presentará las
cifras más interesantes que subyacen de este estudio, principal aporte de este documento. Por último daremos unas recomendaciones que son en especial válidas para las personas que elaboran
estudios basados en las Encuestas de hogares del DANE sobre el mercado laboral
y la distribución del ingreso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario