viernes, 30 de agosto de 2013

Generación de empleo y desarrollo sostenible en las obras de reconstrucción de las zonas afectadas por la ola invernal.

Director: 

Jairo Núñez

Investigador principal:

Juan Mauricio Ramírez

Investigadores:

Andres Bateman, Carlos Castañeda, Orizel Llanos, Claudia Quintero

Introducción 

La fuerte ola invernal que afectó a Colombia durante 2010 y 2011 generó grandes inundaciones  que provocaron una grave emergencia económica y social. Como consecuencia, el Gobierno  Nacional tomó la decisión de asignar cuantiosos recursos para rehabilitar y reconstruir las  zonas afectadas, recomponer el tejido social de las comunidades damnificadas, mitigar los  efectos socioeconómicos que las familias han tenido que soportar como consecuencia de la  calamidad, y proporcionar las bases para el desarrollo sostenible de las regiones.

Estos objetivos trazados por el Gobierno Nacional implican una serie de inversiones en regiones que generalmente son las áreas de menor desarrollo económico y social del país. Por  tal razón, las inversiones y las transformaciones se convierten en una oportunidad única para generar empleo e ingresos entre la población más vulnerable y pobre de Colombia, tanto en el corto como en el largo plazo, y contribuir al desarrollo económico y social sostenible de las regiones intervenidas. Por supuesto, aquella también se convierte en una oportunidad para que, a través del empleo, se generen capacidades para que las familias enfrenten en el futuro sus necesidades de manera autónoma y sostenible. Para aprovechar y capitalizar estas 
oportunidades deben diseñarse e implementarse una serie de mecanismos para utilizar adecuadamente la capacidad de las familias y las comunidades y la oferta de capacitación, de servicios públicos sociales y de activos productivos (e.g. tierra, trabajo, capital) de cada región.

En este contexto, Fedesarrollo ha sido contratado para diseñar una estrategia de generación de empleo y desarrollo sostenible en las zonas en las que se llevarán a cabo obras de reconstrucción. Este documento constituye la última entrega en el marco de dicha estrategia y se concentra en el componente de generación de desarrollo sostenible en cinco departamentos del país: Atlántico, Bolívar, Nariño, Antioquia y Chocó. En cada una de estas regiones han sido escogidos municipios o zonas geográficas sobre los que el Fondo Adaptación (FA) concentrará su intervención ya que han sido regiones que resultaron fuertemente afectadas por el Fenómeno de la Niña 2010-2011. Por ejemplo, en Atlántico la intervención del FA se concentrará en el sur del departamento, en los municipios de Santa Lucía, Manatí, Suán, Campo de la Cruz, Repelón y Candelaria. Por su parte, en Bolívar el Fondo Adaptación intervendrá en tres zonas: La Mojana, Depresión Momposina y Dique. En el cuerpo del documento se describen en detalle las zonas de intervención en los otros departamentos. 

En la Ilustración 1 se esquematiza la estrategia seguida por Fedesarrollo para el diseño de la estrategia de desarrollo sostenible cuyo producto final es una estrategia de microrregiones para Colombia. El primer paso es la identificación de prioridades para la agenda de desarrollo de estas regiones a partir de tres insumos básicos: (1) un diagnóstico local a partir de un análisis DOFA integral que considera varias fuentes de información, (2) ejercicios de visión de desarrollo territorial a nivel departamental y (3) un análisis desde la perspectiva regional, entendiendo por ésta el conjunto de los municipios objeto de la intervención (secciones 4.1.1, 4.2.1, 4.3.1, 4.4.1 y 4.5.1). La priorización de las agendas de desarrollo de los departamentos y de las necesidades específicas de los municipios objeto de la intervención, se expresa tanto en áreas como en temáticas (secciones 4.1.2, 4.2.2, 4.3.2, 4.4.2 y 4.5.2).


En concordancia con las prioridades, se formulan los objetivos y las estrategias que contribuyen al logro del desarrollo sostenible en los departamentos para los que se realizó el ejercicio. Los objetivos se encuentran en las secciones 4.1.3, 4.2.3, 4.3.3, 4.4.3 y 4.5.3 delinforme, mientras que las estrategias están en las secciones 4.1.4, 4.2.4, 4.3.4, 4.4.4 y 4.5.4. La formulación de estrategias deriva en la identificación de proyectos y de acciones concretas.

Lo anterior es un insumo para el desarrollo de la estrategia de microrregiones Colombia. Con el fin de entender las posibilidades y limitaciones de las intervenciones del FA y de las estrategias de desarrollo que se busca impulsar con su intervención, se hace un análisis conceptual de las dimensiones y determinantes del desarrollo territorial, y trae un recuento de las principales lecciones que se derivan de algunas estrategias de desarrollo territorial en Colombia y en América Latina. Esto lleva a reconocer que la lucha contra la pobreza requiere de intervenciones territoriales diferenciadas.

Por último, este análisis no busca proponer un nuevo plan de desarrollo departamental ni regional; lo que hace es utilizar un enfoque de bienes públicos requeridos para identificar iniciativas y proyectos con la capacidad para generar estos bienes y que el Fondo Adaptación (FA) podría apoyar directamente o a través de otras entidades del Estado. Por esto se recomienda articular la estrategia de desarrollo sostenible con otras inversiones de carácter local como las contempladas en el Sistema General de Regalías y los Contratos Plan. En este sentido, se considera que la estrategia de desarrollo para generar capacidades en las regiones debe considerar el desarrollo de vías y de infraestructura que permita a los habitantes de estos departamentos defenderse de inundaciones futuras y acceder a mercados. 

Ver documento completo haciendo clic AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario