jueves, 29 de agosto de 2013

Correcciones a los ingresos de las encuestas de hogares y distribución del ingreso urbano en Colombia

Autores: 

Jairo Núñez
Jaime Jiménez

Introducción:

La información de las Encuestas de Hogares del DANE no ha sido suficientemente explotada para elaborar estudios con base en los ingresos reportados  por los encuestados en razón de los problemas que contiene su información sobre ingresos. Los investigadores han tenido que enfrentar los problemas y encontrar metodologías ingeniosas para resolverlos. Sin embargo, los problemas en muchos casos son imposibles de resolver ya sea por su magnitud o por el gran manejo de información. Por lo anterior, en Colombia no contamos con una serie de datos trimestrales sobre distribución de ingresos o salarios promedios. Adicionalmente, dependiendo de la metodología con que se enfrente el problema, los resultados pueden ser opuestos especialmente aquellos sobre distribución de ingresos.

Este documento tiene como objetivo , documentar las metodologías que hemos diseñado en la Unidad de Análisis Macroeconómico  del Departamento  de Planificación para  enfrentar  los problemas principales que hemos encontrado a medida que se han elaborado diferentes investigaciones sobre el tema de ingresos en Colombia. Esta ha sido una labor de aproximadamente dos años, después de haber pasado por diferentes pruebas de consistencia en las metodologías y los resultados, puesto que sabemos la importancia que tienen estos datos para el diseño de políticas y el análisis económico. 

En la siguiente sección explicaremos con detalle los tres principales problemas detectados de la Encuesta de Hogares. La tercera sección presenta las metodologías que se diseñaron en cada caso. La cuarta sección compara nuestros resultados con otras metodologías. La quinta sección presentará las cifras más interesantes que subyacen de este estudio, principal aporte de este documento. Por último daremos unas recomendaciones que son en especial válidas para las personas que elaboran estudios basados en las Encuestas de Hogares del  DANE sobre el mercado laboral y las distribución del ingreso. 

Ver documento completo haciendo clic AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario