jueves, 29 de agosto de 2013

La curva de salarios para Colombia. Una estimación de las relaciones entre desempleo , la inflación y los ingresos laborales ,1984- 1999

Autores:

Fabio Sanchez
Jairo Núñez

Resumen:

El objetivo de este trabajo es determinar las relaciones que existen entre el desempleo y los  ingresos laborales, con base en información microeconómica. Se estimaron funciones de ingreso tipo Mincer,  introduciendo el desempleo regional (de la ciudad dentro de las variables dependientes. Los resultados de las estimaciones muestran que existe una relación negativa entre la tasa de desempleo de la ciudad y los ingresos laborales del trabajador. Este resultado comprueba la hipótesis ligada a la teoría de los salarios de eficiencia, según la cual , el salario pagado a los trabajadores depende de la tasa de desempleo. el resultado empírico se sostiene cuanto se instrumenta el empleo, y cuando se introducen en la regresión otras variables como la tasa global de participación. La evidencia empírica muestra ademas que el desempleo tiene un mayor efecto en los ingresos de los trabajadores menos educados. 

Otros resultados del  trabajo muestran una relación negativa entre la tasa de inflación de la ciudad y los ingresos reales. esta relación negativa es particularmente crítica para los trabajados menos educados y pobres. Finalmente, el estudio corrobora la relación positiva entre el gasto público de la ciudad y los ingresos laborales.

Ver documento completo haciendo clic AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario