lunes, 5 de agosto de 2013

Los activos y recursos de la población pobre en Colombia

Autores:

José Leibovich
Jairo Núñez

Introducción

Existe un claro consenso entre los economistas que el proceso de desarrollo debe lograr como objetivo una sociedad más rica y más igualitaria. Esto quiere decir que se reitera la necesidad de que los países tengan un crecimiento económico sostenido pero adicionalmente, que haya una mayor igualdad de oportunidades en el acceso a los recursos por parte de todos los ciudadanos, y una mejor distribución de los activos, lo cual es condición sine qua non para una mejor distribución del ingreso.

Este segundo objetivo, es además condición necesaria para dinamizar el crecimiento económico (Birdsall N. y J.L.Londoño (1997)). La mejor distribución de los activos, genera un crecimiento del ingreso más igualitario que minimiza la necesidad de la redistribución. A su vez, la menor necesidad de redistribución, genera un circulo virtuoso de mayor crecimiento y mayor equidad. (Bourguignon (1996)).

Colombia, entre los países de América Latina, se caracteriza por haber tenido durante décadas un crecimiento económico estable pero moderado, acompañado de una muy desigual distribución de los activos y del ingreso. Ello, se ha traducido en que Colombia ad portas del siglo 21, tenga niveles de pobreza de proporciones nada despreciables. 

El presente estudio se concentra en analizar los principales activos que no poseen o poseen en forma deficiente los pobres en Colombia y que son la causa que explica en buena medida la pobreza. Nos referimos a un conjunto diverso de activos que hemos agrupado en cuatro grandes categorías: capital humano, capital físico y/o financiero, capital público y capital social. 

En la primera categoría está incluida la cantidad de educación formal, de experiencia adquirida en el trabajo y otras formas de calificación de la mano de obra3 que pueden potenciar el principal activo que poseen los pobres cual es la capacidad de trabajar. Sobre este ultimo tema, se analizará el comportamiento de la participación laboral y en particular la de los pobres. 

En la segunda categoría, se incluye la posesión o acceso a activos como la tierra, el ahorro y el acceso al crédito, vinculados directamente a la generación de ingresos y otros activos como la vivienda, los electrodomésticos etc. que señalan el grado de bienestar material del hogar. La tercera categoría, se refiere a aquellos activos o recursos suministrados por el Estado, que incluyen desde los servicios públicos hasta la justicia y la seguridad. Por último, la cuarta categoría, el capital social tiene que ver con formas de organización de los individuos alrededor de ciertos valores, sobre los cuales se establecen redes de apoyo y solidaridad.

La utilidad del presente trabajo, radica en tener una comprensión cualitativa y cuantitativa de los principales activos y acceso a recursos que poseen de manera deficiente los pobres de Colombia para proponer algunas recomendaciones de política que podrían ayudar a disminuir la pobreza de manera permanente.

Este escrito consta de las siguientes secciones: En la sección 2 se hace una descripción crítica de la evolución de la pobreza en Colombia, reportando los resultados de los principales estudios y sus respectivos análisis. Igualmente, se presenta el análisis de descomposición de los cambios en la pobreza urbana y rural para la última década, debidos a crecimiento y redistribución, utilizando la metodología de Datt y Ravallion (1992). Como complemento al ejercicio anterior, se especifica y estima un modelo econométrico de serie de tiempo para el período comprendido entre 1982 y 1996, que ayuda a explicar los determinantes macroeconómicos y de otras variables sobre la pobreza urbana en Colombia.

En la sección 3, se efectúa el análisis de los activos y recursos de los pobres en Colombia utilizando para ello las encuestas CASEN y de Calidad de Vida de 1993, separando entre el sector urbano y el rural. En esta sección se presentan los principales activos y recursos de la población, por quintil de gasto y el promedio para los pobres y los no-pobres. Se efectúan además estimaciones de las funciones de gasto percápita de los hogares y de funciones logit de probabilidad de ser pobre, a nivel nacional, urbano, rural y para los campesinos (los que trabajan la tierra), con las cuales se podrá analizar la importancia relativa de los diversos activos en la explicación de la pobreza. En esta sección también se presenta un análisis de los determinantes de la participación laboral, el cual servirá para comprender las variables que en ella influyen para que los pobres tengan sistemáticamente una menor participación, lo cual es una dificultad adicional para superar la pobreza. En la sección 4, se presenta un conjunto de simulaciones de diversas políticas que podrían ayudar a combatir la pobreza. Finalmente, en la sección 5 se presentan las principales conclusiones del estudio.

Ver  el documento completo  haciendo clic AQUÍ



No hay comentarios:

Publicar un comentario