miércoles, 28 de agosto de 2013

Empleo informal y evasión fiscal en Colombia

Autor:

Jairo Núñez

Resumen:

El documento que presentamos a continuación tiene como objetivo principal la caracterización del empleo informal en Colombia, a partir de nuevas definiciones que permitan explorar de manera precisa el mercado laboral colombiano. El logro de nuevas perspectivas para la definición del Sector Informal (SI) es fundamental para percibir su evolución dentro del conjunto de la economía, y a la vez, da una idea detallada sobre el nivel de institucionalización y estructura de ésta última. Por tales razones, las definiciones de tipo operativo utilizadas para la medición del (SI), presentan ventajas en virtud de la capacidad de las organizaciones del Estado como el DANE para recolectar la información, aunque ésta misma no sirva en muchos casos para determinar el grado de modernización de la economía colombiana. Así, el trabajo que presentamos contrasta estas definiciones operativas con algunas modificadas, a fin de lograr nuevas percepciones sobre la realidad del SI en nuestro país.

Por otra parte, y dado que es posible caracterizar al sector informal en la medida en que los individuos integrados al mismo no sólo se definen en su imposibilidad de incorporarse al sector formal, sino también por el hecho simple y cierto de que en el SI se generan incentivos para la evasión fiscal, el estudio analizará las probabilidades que existen de que los individuos participen en él, en la búsqueda de evadir las cargas fiscales.

El tipo de trabajo ligado al SI es concebido, en primer lugar, como un trabajo no declarado, no protegido, no cubierto por la seguridad social ni pagado bajo las leyes del salario mínimo, e igualmente, es aquel al que se le facilita la evasión y el fraude de la seguridad social, el impuesto a la renta y el IVA.

En segundo lugar, dicha actividad es enfrentada en su mayoría por grupos marginados como los desempleados cuyo salario de reserva ha caído, los pobres y los inmigrantes. 

En tercer lugar, las condiciones de trabajo del SI son inferiores a las del sector formal en cuanto a higiene y condiciones de salud y seguridad. Por estas razones, cualquier refinamiento en la determinación del Sector informal no sólo precisan y aumentan el conocimiento sobre el desarrollo económico de un país, sino que ayudan a identificar con precisión muchas de las variables sobre las cuales debe actuarse en la medida en que se desee avanzar en términos de modernización, regulación y mejoramiento de la calidad de vida.

El documento, en su Introducción, parte de los criterios que derivan hacia una nueva definición del SI. La Segunda Sección explora las características socioeconómicas del Sector Informal a partir de una definición no tradicional de este sector y la contrasta con la definición utilizada por el DANE. La tercera Sección contiene los modelos teóricos para estimar la rentabilidad de la Educación tanto en el sector formal como en el sector informal, en virtud de la cada vez mayor importancia que la Educación adquiere en la configuración
del SI. En la cuarta sección se presentan las estimaciones econométricas del SI en el marco del empleo urbano y rural con el conjunto del mercado laboral colombiano, la informalidad en el conjunto del mercado laboral y la rentabilidad del Salario Promedio en el SI. En la Quinta Sección se desarrolla una estrategia de estimación para el cálculo de la probabilidad que tiene un individuo de participar en el SI; para ello se utiliza micro-data en el análisis de la decisión de evadir impuestos y trabajar en él. Adicionalmente, se hacen algunos estimativos sobre la magnitud de la evasión. En la sexta sección se desarrollan las conclusiones y recomendaciones del presente estudio.

Ver documento completo haciendo clic AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario