miércoles, 28 de agosto de 2013

Descomposición de la desigualdad del ingreso laboral urbano en Colombia: 1976-1997

Autores:

Jairo Núñez
Fabio Sánchez

Introducción

En la década de los noventa ha habido un aumento considerable de la concentración del ingreso urbano. Esta tendencia se observa en los indicadores de coeficiente de Gini tanto de ingresos laborales, que se incrementó de 0.41 en 1988 a 0.47 en 1997, como de ingreso percápita del hogar, que pasó de 0.47 a 0.52. Estas tendencias muestran un claro revés frente a lo acontecido hasta mediados de los ochenta, cuando se presentó una disminución de la concentración de los ingresos laborales.

Varios factores han sido asociados a los cambios en la distribución, fundamentalmente aquellos ligados a los cambios en los ingresos laborales relativos a favor o en contra de los trabajadores más calificados. (Nuñez y Sánchez (1998), Robbins (1997), Cárdenas y Bernal (1998) Mesa y Gutiérrez (1996)) Los autores mencionados han encontrado que los cambios en la demanda relativa de trabajo calificado han determinado los cambios en los salarios relativos. Así, desde mediados de los setenta hasta mediados de los ochenta se produjo una disminución de los salarios relativos de los trabajadores calificados, es decir, aquellos con educación universitaria. Posteriormente, los salarios relativos de los calificados aumentaron, fundamentalmente desde comienzos de los noventa. (Gráfico 1) Los cambios en los salarios relativos en los últimos veinte años han estado fuertemente asociados con los cambios que ha tenido la distribución del ingreso en el mismo lapso de tiempo.


Aunque los cambios en los salarios relativos, resultado de los cambios en la demanda por trabajo calificado ha sido considerado como la causa fundamental de los cambios en la distribución del ingreso, existen otros factores que inciden en forma importante en ella. Así, como los trabajadores ni las ramas de producción no son homogéneos, existen diferenciales salariales ligados a factores tales como la dificultad y gasto del aprendizaje del trabajo, inversión en educación y entrenamiento (las firmas deben pagar un extra costo incurrido en ser más educados), niveles de salud y seguridad en el trabajo (pago por algún riesgo en el trabajo, sindicatos, tipos de contratación (en especial algunos trabajos que representan menor estabilidad deben compensarla a través de mayores pagos), beneficios no pecuniarios del empleo, y localización del trabajo. 

Adicionalmente a los factores mencionados existen diferencias de carácter individual por las cuales los trabajadores deben ser compensados. Estas diferencias son, entre otras, el talento, el momento del ciclo de vida donde se encuentra el individuo, los obstáculos a la movilidad, la ciudad donde se reside, e incluso la suerte.

El objetivo de este trabajo es descomponer y cuantificar los factores que determinan la desigualdad como los cambios en ella. Colombia ha sido un país de alta concentración del ingreso, situación que ha tendido a empeorar en los últimos años. Adicionalmente, los recursos dirigidos al desarrollo social del país son escasos y, por lo tanto, las políticas que contribuyan a solucionar los niveles de desigualdad requieren de un estudio de los factores que los determinan y de su evolución.

Ver  documento completo haciendo  clic AQUÍ




No hay comentarios:

Publicar un comentario