miércoles, 28 de agosto de 2013

Educación y salarios relativos en Colombia: 1976-1995 Determinantes, evolución e implicaciones para la distribución del Ingreso

Autores:

Jairo Núñez
Fabio Sánchez

Introducción:

Este estudio se centra en determinar la evolución y los determinantes de los salarios1 relativos en Colombia desde el punto de vista del nivel educativo. El comportamiento de los salarios relativos ha tenido dos períodos claramente diferenciados. Entre 1976 y 1982, los salarios de los más educados, fundamentalmente los de aquellos con educación universitaria, tuvieron un menor crecimiento en relación con los salarios de los menos educados causando una importante disminución en la dispersión salarial. De hecho, en 1976 el salario promedio de una persona con universidad completa era 95%, 180% y 205% mas alto que el de una persona con bachillerato terminado, estudios de primaria y sin estudios, respectivamente. En 1982 estas diferencias se habían reducido a 85%, 140% y 170%, respectivamente. Sin embargo, después de la segunda mitad de los ochenta la tendencia mencionada se revirtió, presentándose un aumento en la dispersión salarial. Así, el salario promedio de los trabajadores con educación universitaria era en 1994 110%, 155% y 185% mas alto que el de los trabajadores con bachillerato terminado, primaria terminada y sin educación, respectivamente. 

La explicación de lo acontecido con los salarios de los trabajadores colombianos en los últimos veinte años es el objeto de este trabajo. El período 1976-1982 estuvo acompañado de un crecimiento de la oferta y una caída de la demanda de trabajadores calificados, y un incremento en la demanda y una reducción de la oferta de trabajadores no calificados. Las tendencias se invirtieron a favor de los educados entre 1982 y 1995. 

El efecto que la oferta y la demanda laboral tiene sobre los salarios relativos depende de las rigideces del mercado. Este efecto puede reducirse mediante políticas e instituciones que controlen de alguna forma el mercado como lo han logrado algunos países desarrollados, manteniendo estable la distribución de los ingresos. 

Siguiendo la metodología de Katz y Murphy (1992) este estudio investigará las causas de los movimientos de los salarios relativos de diferentes grupos educativos y algunas de las consecuencias que se desprenden de estos resultados. Las principales fuentes de los movimientos en los salarios relativos están presentadas en el cuadro 1. Para el examen y análisis de éstas utilizaremos la información de las Encuestas de Hogares urbanas desde 1976 hasta 1995. El principal problema de la información de estas encuestas radica en el
censuramiento a un millón de pesos en la información de ingresos. Para solucionar este problema se siguió la metodología presentada en Núñez y Jiménez (1997).


Ver documento completo haciendo clic AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario